Estrategias para afrontar el deterioro cognitivo

Para una persona mayor con deterioro cognitivo, la pérdida de habilidades y los estados de confusión pueden resultar angustiantes  así como para las personas que la acompañan y la cuidan. Sin embargo, es importante tener presente que molestarnos o hacerles la contra puede empeorar la situación. Para manejar mejor estas situaciones, existen distintas recomendaciones o recursos útiles.

Las estrategias o herramientas para afrontar el deterioro cognitivo no son universales. Por eso hay que pensar en grupo aquellas que se adaptan mejor a la persona, la situación y el momento particular, y entender que lo que funciona hoy puede no funcionar mañana.

Algunas opciones son evitar los enojos, las discusiones y hacerle la contra a la persona mayor. También se puede trabajar en prolongar su autonomía el mayor tiempo posible, para hacerla sentir bien con ella misma y evitar las frustraciones. En este punto, es importante recordar que el hecho de que posea algún tipo de dependencia para realizar las actividades de la vida diaria no le quita el derecho de seguir tomando decisiones sobre su propia vida.

Lo importante es entender que las actitudes de una persona mayor con deterioro cognitivo nunca van a ser deliberadas ni personales. En el siguiente video, que forma parte del módulo 7 del curso online gratuito Cuidá Bien, especialistas abordan el tema y familiares cuidadoras comparten sus experiencias, brindando estrategias para afrontar esta situación.

Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo

El derecho a la autonomía de las personas mayores

Planificación y estrategias para una alimentación saludable