Independientemente de su estado físico o cognitivo, las personas mayores tienen derecho a la autonomía. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque necesiten cuidados y familiares o profesionales que las acompañen, tienen derecho a decidir sobre todos los aspectos de su vida: cómo le gusta que la peinen, cómo vestirse, a qué hora desayunar, qué comer, dónde salir a caminar, son solo algunos ejemplos.
En la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la que Argentina adhiere, se habla del derecho a la autonomía y a la independencia. Este derecho reconoce la posibilidad de las personas mayores de tomar sus propias decisiones, a desarrollar una vida autónoma e independiente, a elegir su lugar de residencia, dónde y con quién vivir.
Para más información sobre los derechos de las personas mayores, te invitamos a ver el video del módulo 4 de nuestro curso virtual, en el que especialistas y familiares cuidadores comparten información y experiencias.
Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Seguir leyendo:
¿Por qué es importante formarse en tareas de cuidado?
¿Cómo podemos acompañar a una persona mayor para un envejecimiento saludable?