Caídas: ¿por qué es importante prevenirlas?

Las caídas pueden tener desenlaces muy complejos para una persona mayor: desde golpes y moretones, hasta fracturas, pasando por un montón de cosas en el medio. Por eso, lo mejor es prevenirlas. 

Lo primero que podemos hacer cuando una persona mayor comienza a necesitar apoyo o acompañamiento, es adecuar su casa: convertirla en un espacio amigable, que permita una circulación libre y sin riesgos. Para esto, te dejamos algunas recomendaciones: 

  • En cuanto a los pisos, lo mejor es mantenerlos lisos, arreglar las baldosas flojas y quitar todas las alfombras. También es importante mantenerlos secos, sobre todo en el baño. 
  • Si la casa tiene dos plantas, una buena opción es mudar el cuarto de la persona mayor a la planta baja. Esto le garantiza libertad de movimiento y autonomía, sin correr riesgos. 
  • Mantener una iluminación constante en todas las habitaciones del hogar. A veces, la diferencia de luz puede generar confusión. 
  • Mientras menos muebles haya en los espacios de circulación, mejor. 
  • Alejar la cama de la persona mayor de las paredes, para poder acceder a ella desde cualquier lugar, en caso de ser necesario. 
  • Finalmente, si está dentro de las posibilidades, se pueden colocar rampas y barandales en los lugares de mayor acceso o circulación de la casa, como la puerta de entrada o la del patio. 

Podemos comenzar a implementar estos cambios de a poco, para que todos en la casa tengan tiempo de adaptarse a los mismos. Lo más importante a tener en cuenta es que lo hacemos para que la persona mayor se mantenga activa dentro de su hogar, y sienta que puede circular por los espacios con libertad y de forma segura. En ningún momento debemos quitarles su autonomía. 

¿Te gustaría saber más? Te invitamos a ver el primer capítulo del módulo 1 del curso Cuidá Bien, un espacio de formación virtual y gratuito, diseñado para personas que cuidan a personas mayores.

Si te gustó este contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo: