- Aceptar la enfermedad de una persona mayor tienen que ver con duelar proyectos, expectativas y deseos.
- Sin embargo, se pueden generar estrategias para brindarle cuidados de calidad, y que el proceso sea más fácil para todos.
Aceptar que la persona mayor que acompañamos tiene deterioro cognitivo, es un proceso difícil para familiares y cuidadoras profesionales: tiene que ver con entender que esa persona sigue estando con nosotras, pero de otra manera.
Es una etapa en la que se duelan proyectos, expectativas, deseos. Sin embargo, es el primer paso para brindar apoyo y cuidados de calidad. Existe muchas cosas que las familias o las profesionales pueden hacer para brindarle a la persona mayor una mejor calidad de vida, y para aceptar la enfermedad.
Una opción es generar actividades, juegos o conversaciones que ayuden a la persona a sentirse acompañada y a fortalecer su autoestima. También ayuda a los familiares a ayudarse y conectar con ese ser querido, aunque sea por un rato.
En el siguiente video, que corresponde al módulo 3 del curso Cuidá Bien, especialistas y familiares brindan consejos y estrategias para aceptar la enfermedad, y acompañar a la persona mayor con deterioro cognitivo.
¿Querés aprender más sobre el cuidado de personas mayores? Te invitamos a hacer nuestro curso virtual y gratuito. Entrá a cuidabien.org, a la pestaña cursos, seguí los pasos para crear tu cuenta ¡y listo!
Seguir leyendo:
Estrategias para afrontar el deterioro cognitivo