Rutinas de actividad física para una persona mayor

  • Antes de planificar rutinas de actividad física, es necesario conocer el estado de salud de la persona mayor. 
  • También se recomienda empezar de a poco, y elegir actividades que sean placenteras y puedan ser realizadas por la persona mayor. 

Para poder planificar una rutina de actividad física para una persona mayor, lo primero que debemos hacer es consultar con su médico o médica de cabecera. Es importante conocer el estado de salud y nutricional de las personas, y sus capacidades física, para saber hasta dónde llegar con el ejercicio.

Otra recomendación es empezar de a poco: esfuerzos grandes al principio pueden generar frustraciones, dolores y hasta lesiones. Por este motivo, siempre debemos empezar por el calentamiento: activar el cuerpo de a poco es fundamental. Un buen ejemplo es una caminata traquila de 5 a 10 minutos, o estiramientos suaves y sin hacer fuerza.

Al momento de armar o planificar la rutina de actividad física para una persona mayor, podemos elegir entre cuatro tipos de actividades: aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de equilibrio y de flexibilidad. Todas aportan diferentes ventajas a la salud integral de la persona.

En el siguiente video, que forma parte del módulo 5 del curso online gratuito Cuidá Bien, especialistas abordan el tema y cuidadoras comparten consejos y recomendaciones a tener en cuenta.

Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo:

El envejecimiento saludable

Hábitos saludables en personas mayores