Organizar la alimentación de una persona mayor

  • Al organizar la alimentación de una persona mayor, cobra relevancia no quitarle a la persona mayor la autonomía de elegir qué comer, aunque sea dependiente y necesite ayuda para cocinar. 

Organizar la alimentación de una persona mayor es una parte muy importante de las tareas de cuidado. Un buen primer paso es conocer los hábitos alimenticios de esa persona: qué comidas prefiere, cuáles no, cuáles son sus sabores favoritos, cómo le gusta condimentar los platos, entre otros. 

Parecen pequeños detalles, pero tener en cuenta estas cosas condiciona la predisposición con la que la persona mayor decide alimentarse. 

Durante todo el cuidado o acompañamiento, debemos tener en cuenta que, aunque la persona sea dependiente y necesite ayuda para cocinar o para hacer las compras, nunca debe perder su autonomía: esto es, la posibilidad de elegir qué quiere comer y qué no, y de ser tenida en cuenta para planificar el menú del día.

En el siguiente video, que forma parte del módulo 8 del curso online gratuito Cuidá Bien, especialistas abordan el tema y comparten consejos y recomendaciones para organizar la alimentación de una persona mayor. 

Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo: