Las personas mayores y la dimensión emocional de la comida

Comer es mucho más que alimentarse. Compartir con nuestros afectos, deleitar los sentidos con los sabores y texturas de los ingredientes o disfrutar el momento mismo de la preparación. Seguramente nuestros platos favoritos estén relacionados a un recuerdo de la infancia, porque allí se forjaron nuestros gustos culinarios y son estas preparaciones la que hablan de nosotros mismos y nuestra cultura.

¿Alguna vez le preguntaste a la persona mayor que acompañás qué recetas preparaba con su mamá, papá, abuelo o abuela, cuáles son sus platos favoritos o qué le gustaría comer en una fecha especial? Si bien muchas veces la rutina alimentaria puede tener restricciones, ahondar en la dimensión emocional de la comida es una forma de conectar con esa persona y un camino para mejorar su autonomía, por ejemplo, dándole opciones para elegir dentro del abanico de posibilidades.

Conocé de qué se trata la dimensión emocional de la comida y adquirí herramientas para ofrecerle los mejores cuidados a las personas mayores que acompañás mirando el siguiente video, que forma parte del módulo 8 de nuestro curso online gratuito:

Si te gustó este contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo:

Alimentación saludable

Planificación y estrategias para una alimentación saludable