¿Qué hacer ante heridas o quemaduras en una persona mayor?

  • Lo mejor que podemos hacer ante heridas o quemaduras es mantener la calma y tener siempre listo un botiquín. 
  • Debemos evitar el uso de productos como manteca, pasta de dientes y cremas humectantes. 

Un temblor o un mal movimiento pueden provocar que a la persona mayor se le caiga encima una taza de agua caliente, que se queme con el horno o que rompa un vaso. Lo importante en estos casos es mantener la calma y saber qué hacer ante heridas o quemaduras, ya que una mala intervención puede empeorar el cuadro. 

Para evitar errores, a continuación repasamos algunos elementos que no se deben colocar sobre la zona afectada:

  • manteca
  • yogurt
  • pasta de dientes
  • cremas humectantes

Si bien estos productos van a aliviar el dolor, pueden generar infecciones. Lo mejor es el agua fresca de la canilla. Si la persona no puede llegar hasta una fuente de agua, debemos acercar una palangana para ayudarla. 

Una vez que hayamos mojado bien la zona, podemos cubrirla con gasas o un trapo limpio hasta que llegue el servicio de emergencias, o hasta que vayamos al centro de salud más cercano. En el caso de heridas, si la primera gasa no detuvo el sangrado, podemos utilizar una segunda. 

En el siguiente video, que forma parte del módulo 2 del curso online gratuito Cuidá Bien, especialistas abordan el tema y comparten consejos y recomendaciones a tener en cuenta para atender heridas o quemaduras.

Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguir leyendo: