En nuestro país viven muchas personas con alguna forma de deterioro cognitivo y —en general— somos sus familiares quienes cuidamos de ellas.
Habitualmente, somos las mujeres de la familia quienes asumimos que hay una persona a quien cuidar, alguien extremadamente querido que entra en un proceso de pérdida progresiva de capacidades y funciones. Este proceso provoca un profundo sufrimiento, tanto a quienes padecen la enfermedad como a quienes los cuidamos.
Los profesionales de la salud llaman sobrecarga a las consecuencias físicas, emocionales y psíquicas que trae aparejada la suma de tareas de cuidado y el estrés de cuidar a un ser querido con deterioro cognitivo.
Pero también hay varias formas de apoyo para aliviar la sobrecarga:
- Acompañantes terapéuticos
- Asistentes gerontológicos
- Grupos de ayuda de y para familiares
- Talleres de rehabilitación neurocognitiva para personas afectadas.
- Tratamientos psiquiátricos o psicológicos individuales.
Para conocer toda la información descargá el resumen del módulo «Cuidando a quien cuida» en formato de lectura:
Si querés conocer más sobre cómo aliviar la sobrecarga de quien cuida, podés mirar el adelanto del módulo de nuestro curso virtual:
Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Seguir leyendo:
¿Cómo acompañar el deterioro cognitivo de una persona mayor?