Cuando una persona mayor comienza a necesitar apoyo, cuidados o acompañamiento, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la adecuación del hogar de la persona: ¿está adaptado a sus necesidades? ¿Corre riesgo de caerse o resbalarse? ¿Todos los lugares son accesibles?
Sin embargo, a la hora de arreglar la casa según las necesidades de la persona mayor, no debemos perder de vista que en todo momento debe sentir que sigue siendo dueña de su hogar, y que es un espacio que la hace sentir contenida al mismo tiempo que le garantiza autonomía.
Algunas recomendaciones generales que se pueden tener en cuenta son:
- Que todos los espacios de la vivienda tengan una iluminación igual o muy similar.
- Que los interruptores estén a mano y con alguna señalización, para que identificarlos sea rápido.
- Que los ambientes sean espaciosos y tengan pocos muebles, para mejorar la circulación por el hogar.
¿Te gustaría saber más? A continuación te compartimos el video del módulo 1 del curso Cuidá Bien, en el que especialistas brindan consejos y cosas a tener en cuenta para la adecuación del hogar de una persona mayor.
Si te gustó este contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Seguir leyendo: