La diabetes es una enfermedad crónica y de evolución larga, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 62 millones de personas en toda la región de las Américas tienen diabetes.
Uno de los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad es la edad. Durante la vejez pueden coexistir diferentes situaciones que contribuyen a ello: el aumento de la grasa corporal, la ingesta de algunos medicamentos, la presencia de otras enfermedades, la genética, la disminución de la actividad física y la malnutrición.
En entrevista con Cuidá Bien, Ana López – docente de la Universidad Nacional de Córdoba y referente del Programa Córdoba Diabetes – explicó que es fundamental ayudar a que la persona mayor que cuidamos o acompañamos mantenga hábitos saludables. Se refirió a armar una rutina de ejercicio adaptada a sus posibilidade, tener una alimentación saludable, tomar agua y eliminar el consumo de bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.
Si la persona mayor a la que le brindamos apoyo ya tiene diabetes, cobra importancia sostener las medidas antes mencionadas para evitar o retrasar la aparición de complicaciones relacionadas con esta enfermedad, como falla renal, problemas de visión o afecciones cardiovasculares (enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, entre otros).
Otra cosa que podemos hacer es asegurarnos de que asistan a los controles de salud y tomen la medicación recetada con regularidad. Las personas que padecen enfermedades crónicas por muchos años tienden a presentar dificultades para sostener el tratamiento.
También podemos ayudarlas, si lo necesitan o nos lo piden, a revisarse los pies, cortarse las uñas y mantenerlos sanos, para prevenir las complicaciones por “pie diabético”. Finalmente, las y los especialistas recomiendan que las personas mayores con diabetes tengan apoyo y compañía, otras personas con las que socializar y que puedan brindar contención emocional para afrontar esta enfermedad.
“Las personas mayores envejecen de forma diferente, y por ello requieren cuidados pensados y centrados en ellas, que tengan en cuenta las condiciones en que llegaron a la vejez. En el caso de las personas con diabetes, a esto se suman los años de evolución de la enfermedad y la forma en que fue controlada durante todo ese tiempo”, nos explicó Ana López.
En el video a continuación, especialistas y familiares hablan de la dimensión emocional de la comida. El mismo forma parte del módulo 8, dedicado a la alimentación saludable en personas mayores,del curso virtual y gratuito Cuidá Bien.
Si querés seguir capacitándote para aprender sobre cuidado, ingresá a cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Seguir leyendo: