A la hora de acompañar a un familiar o persona mayor a un turno médico, lo más importante es tener presente que quien consulta es la persona que estamos acompañando. Por lo tanto, no debemos hablar en su lugar, sino dejar que se exprese en todo momento y el o la profesional de la salud debe dirigirse a ella y no a nosotros. Caso contrario, hay que insistir en ello.
Otra recomendación es repasar todos los síntomas e inquietudes antes de la visita. De esta manera podemos saber si olvida algo al momento del turno médico, y recordárselo de forma discreta. Es posible pedirle permiso para hablar por ella, si sabemos que algo se le está pasando, o hacerle preguntas para ayudarle a recordar.
En el siguiente video, que forma parte del módulo 4 del curso online gratuito Cuidá Bien, las especialistas amplían las recomendaciones para la visita médica y otras salidas junto a personas mayores.
Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Seguir leyendo: