Según el informe de Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (INDEC,2023), correspondiente al último cuatrimestre del 2022, en nuestro país solo el 18,3% de las personas mayores de 65 años tiene acceso a una computadora y el 78,1% a un celular.
Sin embargo, contra lo que nos dice el sentido común, las personas mayores están en condiciones de incorporar nuevas tecnologías a sus vidas. De hecho, sortear la famosa “brecha digital” les permite acceder a servicios básicos y otras actividades, como sacar turnos médicos, comunicarse con familiares y usar el homebanking.
¿Qué es la brecha digital?
La brecha digital es la desigualdad en el acceso y uso de las tecnologías digitales entre diferentes grupos de personas. Hay muchos factores que influyen en ella: el sexo, la edad, la clase social, el nivel educativo, entre otros.
Para disminuirla, es fundamental superar el prejuicio, no sólo de la sociedad, sino también el de la propia persona mayor. Al hacerlo, y estimular el uso de tecnologías, favorecemos su autonomía, porque ayuda a entrenar su mente y les permite mantenerse en contacto con sus afectos. También ayudamos a eliminar miedos e inseguridades.
Solo hace falta paciencia y tiempo. De esta manera, podemos colaborar y ser parte de un envejecimiento activo y saludable. En el siguiente video, que forma parte del módulo 6 del curso online gratuito Cuidá Bien módulo, las especialistas amplían la información sobre las personas mayores y la importancia de estimular su relación con las tecnologías.
Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Seguir leyendo:
El uso de tecnologías por parte de las personas mayores
¿Cómo acompañar el deterioro cognitivo de una persona mayor?